¿Qué es SEPA?

Es una regulación Europea que crea un estándar de pagos paneuropeo que proporciona una mejora de los derechos del consumidor, garantía de pagos a tiempo y la devolución de los pagos fallidos. También hace que las transferencias internacionales sean tan rentables como los pagos nacionales.

¿Cuál es su objetivo?

Hacer que la transferencia de fondos de individuos y empresas a los países miembros de SEPA, sea más fácil y rentable, en su día a día.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los pagos SEPA son más fáciles de procesar y son tan rentables como los pagos nacionales. Además, SEPA le da acceso a una información más detallada de los pagos de las transferencias de crédito y colecciones de Débito Directo. Por último, SEPA mejora los derechos del consumidor mejorando los plazos de pago y la devolución de los pagos fallidos.

¿Es obligatorio?

Sí. Desde el 1 de febrero de 2016, todos los consumidores y las empresas que se encuentren en los 35 países SEPA (España es un país SEPA) y deseen realizar transacciones electrónicas no urgentes en euros deben utilizar SEPA (Reglamento de la UE (260/2012) SEPA COMPLIANCE IN EURO AREA.

¿Qué países participan?

Siga el enlace para saber qué países están participando en SEPA.
EUROPEAN PAYMENTS COUNCIL

¿Qué es el SEPA de Débito Directo?

Una abreviatura que contiene detalles sobre la persona de la empresa con la que estás haciendo negocios (el acreedor) y algunos detalles necesarios sobre ti (el deudor) para que la configuración del Débito Directo. Las transferencias pueden ser recurrentes o 1-off. Una vez firmado, el acreedor ha de enviar el mandato al banco para su almacenamiento.

¿Necesitas más información?

La mejor fuente de información relacionada con adeudo directo es el Consejo Europeo de Pagos